martes, 7 de abril de 2009

RECONOSER LA ESTRUCTURA QUIMICA Y EL PAPEL DE LOS CARBOHIDRATOS,EN LA ORGANIZACIONY FUNCIONAMIENTO DE LA CELULA


Los carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos (del griego σάκχαρον que significa "azúcar") son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional que tienen adherido. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía. Otras biomoléculas son las grasas y, en menor medida, las proteínas.
El término hidrato de carbono o carbohidrato es poco apropiado, ya que estas moléculas no son átomos de carbono hidratados, es decir, enlazados a moléculas de
agua, sino que constan de átomos de carbono unidos a otros grupos funcionales químicos. Este nombre proviene de la nomenclatura química del siglo XIX, ya que las primeras sustancias aisladas respondían a la fórmula elemental Cn(H2O)n (donde "n" es un entero=1,2,3... según el número de átomos). De aquí el término "carbono-hidratado" se haya mantenido, si bien posteriormente se vio que otras moléculas con las mismas características químicas no se corresponden con esta fórmula. Además, los textos científicos anglosajones aún insisten en denominarlos carbohydrates lo que induce a pensar que este es su nombre correcto. Del mismo modo, en dietética, se usa con más frecuencia la denominación de carbohidratos.
Los glúcidos pueden sufrir reacciones de
esterificación, aminación, reducción, oxidación, lo cual otorga a cada una de las estructuras una propiedad especifica, como puede ser de solubilidad.
En este artículo hablaremos de la estructura química del carbohidrato y el papel que tienen en la organización y funcionamiento de la celula.
Ø Estructura química
Los carbohidratos son compuestos formados en su mayor parte por
átomos de carbono e hidrógeno y en una menor cantidad de oxígeno. Los glúcidos tienen enlaces químicos difíciles de romper llamados covalentes, mismos que poseen gran cantidad de energía, que es liberada al romperse estos enlaces. Una parte de esta energía es aprovechada por el organismo consumidor, y otra parte es almacenada en el organismo.
En la naturaleza se encuentran en los
seres vivos, formando parte de biomoléculas aisladas o asociadas a otras como las proteínas y los lípidos.
Ø Organización y función en la celula
Las carbohidratos desempeñan las siguientes funciones en la célula:1- Actúan como una fuente primaria de energía química ya que son fácilmente degradados por respiración celular aerobia mediante la Combustión biológica generando o liberando energía química en forma de ATP.2- Actúan como componentes estructurales de ciertas estructuras biológicas de la célula, por ej, la Celulosa y derivados de la celulosa compone químicamente la Pared celular de las células vegetales, la Quitina ( polisacárido estructural al igual que la celulosa) compone químicamente la pared celular de los hongos multicelulares.3- Actúan como Reservorio de energía para ser utilizadas cuando el organismo o la célula la necesite, como por ej el Almidón ( polisacàrido de reserva ) que se acumula en forma de Amiloplastos como en los tubérculos ( papas) en los bulbos tunicados simples ( cebolla), en los cotiledones de las semillas, el Glucògeno ( almidón animal ) tiene la misma función ( polisacárido de reserva ) en células animales.4- Componen parte de la membrana plasmática, como las Glucoproteínas que se especializan en la secresión del glucocáliz mediante la cual la célula reconoce a otras células semejantes facilitando la Adhesión y reconocimiento celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada